Sulfato Ferroso 200mg 20c

 

Sulfato-Ferroso_200MG_20C_HD.jpg.webp

 

 

 

 

Este producto debe ser prescrito bajo receta médica. La información publicada, es para uso exclusivo de profesionales legalmente habilitados para prescribir o dispensar productos farmacéuticos de conformidad con las normas del “Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano”. Cualquier usuario que desee información acerca de los productos de Laboratorio Chile S.A. deberá consultar a su médico. Laboratorio Chile S.A. no se hace responsable por el uso indebido de la información contenida en este catálogo.

 

 

 

Principio activo

 

  • Sulfato Ferroso

 

 

 

Indicaciones:

 

Se utiliza para prevenir y tratar estados de deficiencia de hierro, como es el caso de la anemia ferropénica o ferropriva.

 

 

 

Administración:

 

  • Rango y frecuencia: El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento apropiado a su caso en particular, no obstante la dosis usual recomendada es:

     

    – Niños con menos de 15 kg: 5 a 6 mg/kg/día de hierro elemental.

    – Adultos: 2 a 3 mg/kg de hierro elemental al día, cada 8-12 horas.

     

     

  • Consejo de cómo administrarlo: Se recomienda tomar el medicamento con el estómago vacío, con agua o con jugo de frutas, cerca de 1 hora antes o 2 horas después de las comidas.

    Puede que su médico le recomiende consumir harta vitamina C, esto es porque de esta manera el hierro se absorbe mejor.

 

  • Uso prolongado: Debe usarlo durante el tiempo que su médico se lo señale, respetando los horarios y las dosis, ya que si utiliza el medicamento por más tiempo que el recomendado o en dosis altas se pueden presentar efectos adversos severos.

 

 

Precauciones:

 

  • Mayores de 60 años: No existe recomendación especial para los ancianos.

 

  • Manejo de vehículos: Es poco probable que el medicamento afecte su capacidad de concentración y estado de alerta, si lo utiliza en las dosis recomendada.

 

  • Consumo de alcohol: Debe evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con este medicamento, ya que éste puede aumentar la absorción de hierro y causar efectos adversos severos.

 

  • Embarazo: Puede utilizar Sulfato Ferroso durante el embarazo, bajo la indicación del médico, sin utilizar dosis excesivas.

 

  • Lactancia: Su uso en madres que dan lactancia no presenta riesgos para el niño, si se utiliza en las dosis adecuadas y se encuentra indicado por su médico.

 

  • Lactantes y niños: El uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta a su pediatra.

 

  • Precauciones especiales: Debe evitar dosis elevadas de Sulfato Ferroso, ya que se pueden presentar efectos adversos severos.
    Este medicamento es útil sólo en anemias producidas por una deficiencia de hierro, no consuma este medicamento sin una prescripción médica adecuada.

 

 

 

Usted no debe tomar este medicamento en los siguientes casos:

 

  • Si ha presentado síntomas de alergia a Sulfato Ferroso.

 

  • Si ha presentado alergia a algún excipiente de la formulación.

 

 

 

Interacciones:

 

  • Medicamentos: Usted debe consultar con el químico farmacéutico la conveniencia de usar este medicamento, si está tomando otros, particularmente levodopa, colestiramina, vitamina E, amoxicilina, tetraciclina, ciprofloxacino, antiácidos.

 

  • Enfermedades: Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa.
    En el caso particular de este medicamento, si padece de porfiria, artritis reumatoídea, asma, úlcera estomacal, colitis, antecedentes de abuso de alcohol, infección a los riñones.

 

  • Alimentos: No se debe tomar este medicamento junto con los alimentos, particularmente con: huevos, leche, espinacas, queso, yogurt, té, café, pan y cereales.

 

 

 

Efectos adversos:

 

Si toma el medicamento por un período corto de tiempo a la dosis recomendada, no se presentan efectos adversos. No obstante si se toma en dosis mayores a las recomendadas y/o por períodos prolongados de tiempo puede producir efectos adversos.

 

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico, éstos son: dolor abdominal, calambres estomacales, dolor de pecho, signos de sangre en las heces.

 

 Otros efectos

 

Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento.
Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: constipación, diarrea, náuseas, orina más oscura.

 

 

 

Sobredosis:

 

Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: diarrea (puede haber sangre), náuseas, dolor o calambres estomacales, vómitos severos con sangre, color azulado de labios, uñas y de las palmas de las manos, convulsiones, somnolencia, mareos, palidez, cambios en el ritmo del corazón. Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente. Debe llevar el envase del medicamento que se ha tomado.

 

 

 

Condiciones de almacenamiento:

 

  • Mantener en su envase original, fuera del alcance de los niños, protegido del calor y humedad.

 

  • No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

 

 

 

Folleto del Paciente

 

Puedes descargarlo en PDF o escuchar el audio.

 

Descargar PDF