Primidona 250mg 50c

 

Primidona_250MG_50C_HD.jpg

 

 

 

 

Este producto debe ser prescrito bajo receta médica. La información publicada, es para uso exclusivo de profesionales legalmente habilitados para prescribir o dispensar productos farmacéuticos de conformidad con las normas del “Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano”. Cualquier usuario que desee información acerca de los productos de Laboratorio Chile S.A. deberá consultar a su médico. Laboratorio Chile S.A. no se hace responsable por el uso indebido de la información contenida en este catálogo.

 

 

Principio activo

 

  • Primidona

 

 

Indicaciones:

 

Está indicado para el control de las convulsiones epilépticas tónico-clónica generalizada (Gran Mal) parcial compleja (psicomotor) y parcial simple (foco cortical), puede usarse como terapia única, o bien, asociada a otros anticonvulsivantes.

 

 

 

Advertencias:

 

Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica.

La primidona modifica el efecto terapéutico de otros medicamentos.

Informe al médico si es que Ud. ha tenido reacciones alérgicas al fenobarbital u otros medicamentos. No debe usarse para crisis de ausencia.

La suspensión de la terapia con Primidona de realizarse en forma gradual.

Primidona puede afectar su capacidad para realizar actividades que requieran de alerta mental o coordinación física. Administrar con precaución en pacientes ancianos con enfermedad hepática, renal o con alguna enfermedad pulmonar crónica, en niños con hiperactividad.

 

 

 

Contraindicaciones:

 

No usar en caso de haber presentado reacciones de hipersensibilidad a la droga o a derivados barbitúricos. Porfiria. El médico debe evaluar su empleo en casos de enfermedad hepática o renal y en presencia o antecedentes de problemas respiratorios.

 

 Embarazo y lactancia: No se recomienda su uso, a menos que sea absolutamente imprescindible.

 

 Presencia de otras enfermedades: El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. En caso de sufrir alguna enfermedad usted debe consultar al médico o farmacéutico antes de ingerir este medicamento, especialmente en los casos siguientes: enfermedades hepáticas, renal o pulmonar crónica, niños con hiperactividad, Porfiria.

 

Interacciones:

 

El efecto de un medicamento puede modificase por su administración junto con otros fármacos o alimentos, con consecuencias dañinas al organismo, por lo que usted debe:

– Informar a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes productos: Carbamazepina, valproato, clonazepam, Fenitoína, Anticoagulantes, Antidepresivos tricíclicos, Antisicóticos, Amoxicilina, Corticoides, Ciclosporina, Anticonceptivos Orales, Cloranfenicol, Doxiciclina, Metronidazol, Griseofulvina, Digitoxina, Tiroxina, Teofilina, Inhibidores de MAO (moclobemida,selegilina,furazolidona), sedantes nerviosos y alcohol. No asociar Primidona con ninguno de estos productos sin control directo del médico.

– Usted no debe ingerir alcohol mientras toma este medicamento. No olvide mencionar que usted está tomando este medicamento, en caso de requerir atención médica por otras razones, o en caso que se someta a algún examen.

 

 

 

Efectos adversos:

 

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que pretende obtener: El uso de este medicamento puede producir algunos efectos que normalmente no requieren atención médica: náuseas, mareos, somnolencia. Estos efectos disminuyen en frecuencia e intensidad con el uso continuo del medicamento o con la reducción de la dosis.

Si se presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este producto, consulte a su médico: ataxia (torpeza o inestabilidad), vértigos, irritabilidad, excitación o inquietud no habituales (especialmente en niños y en personas de edad avanzada), perturbaciones emocionales tipo psicosis, cansancio o debilidad no habituales (anemia), reacciones alérgicas en la piel (dermatitis exfoliativa). Depresión respiratoria.

 

 

 

Precauciones:

 

  • Embarazo: Administrar solamente si existe riesgo inminente para la madre y el hijo; en mujeres embarazadas se recomienda un suplemento de ácido fólico y administrar vitamina K en el último mes y en el momento del parto, tanto a la madre como al recién nacido. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en las siguientes situaciones clínicas: disfunción hepática o renal, exceso de movimientos (hiperquinesia), enfermedades respiratorias. Los enfermos depresivos pueden ver empeorada su condición.

 

  • Conducción de vehículos: Puede producir somnolencia, tener presente al conducir vehículos o realizar otras actividades que requieran atención. Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, no tomar otros depresores del Sistema Nervioso Central, (sedantes), salvo indicación médica. Controles especiales: se recomienda efectuar periódicamente valoración de la concentración sanguínea de primidona, de folato, hemograma y perfil bioquímico.

 

 

Dosis:

 

El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento apropiado a su caso en particular, no obstante la dosis usual recomendada es:

– Para adultos y niños mayores de 8 años que no han recibido tratamiento previo, es de 100-125 mg al acostarse durante los 3 primeros días, 100-125 mg 2 veces al día para los días 4-6; 125-250 mg 2 veces al día para los días 7-9. La dosis de mantención usual es de 250 mg; 2 veces al día. En caso necesario, la dosis puede ser incrementada hasta 1,5 g diarios en tomas divididas, siendo cada toma no mayor a 500 mg.

– La dosis usual de Primidona para niños menores de 8 años, que no han recibido tratamiento previo, es de 50 mg al acostarse durante los 3 primeros días, 50 mg; 2 veces al día en los días 4-6, 100 mg 2 veces al día para los días 7-9 y la dosis de mantención es de 125-250 mg; 3 veces al día o 10 a 25 mg/kg de peso al día en dosis dividida.

 

 

 

Modo de empleo:

 

Administrar por vía oral. Cumplir estrictamente con el tratamiento, tomar todos los días en varias dosis según los intervalos prescritos. Si por olvido omite una dosis, tomarla lo antes posible.
Administrar con abundante agua o con las comidas.

 

 

 

Sobredosis:

 

Síntomas de sobredosis: Confusión, visión doble, movimientos rápidos de los ojos (nistagmus), sensación de falta de aire o dificultad para respirar. En caso de sobredosis accidental, trasladar a la persona afectada a un centro asistencial de urgencia, para el tratamiento de los síntomas y de medidas de mantención necesarias.

 

Condiciones de almacenamiento:

 

  • Mantener lejos del alcance de los niños; en su envase original; protegido del calor, y la humedad.

 

  • No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

 

 

 

Folleto del Paciente

 

Puedes descargarlo en PDF o escuchar el audio.

 

Descargar PDF