- Cada comprimido recubierto amarillo (día) contiene: Paracetamol 500 mg, Pseudoefedrina sulfato 60 mg
- Cada comprimido recubierto azul (noche) contiene: Paracetamol 500 mg, Pseudoefedrina sulfato 60 mg, Clorfenamina maleato 4 mg
- Excipientes comprimido amarillo: Polividona, sodio almidón glicolato, estearato de magnesio, lactosa monohidrato, colorante FD&C amarillo Nº 5 lacado, alcohol polivinílico, dióxido de titanio, macrogol, talco.
- Excipientes comprimido azul: Polividona, sodio almidón glicolato, estearato de magnesio, lactosa, colorante FD&C azul Nº 2 lacado, alcohol polivinílico, dióxido de titanio, macrogol, talco.
- Clasificación: Antigripal.
- Forma farmacéutica: Comprimidos recubiertos
Este producto debe ser prescrito bajo receta médica. La información publicada, es para uso exclusivo de profesionales legalmente habilitados para prescribir o dispensar productos farmacéuticos de conformidad con las normas del “Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano”. Cualquier usuario que desee información acerca de los productos de Laboratorio Chile S.A. deberá consultar a su médico. Laboratorio Chile S.A. no se hace responsable por el uso indebido de la información contenida en este catálogo.
Principio activo
- Paracetamol
Indicaciones:
Este medicamento está indicado para el tratamiento de los síntomas de la gripe y el resfrío común.
Administración (oral):
- Rango y frecuencia: Usted debe usarlo en la dosis y frecuencia recomendada por su médico, no obstante la dosis usual recomendada es:
– En el día: Tomar un comprimido de color amarillo cada 6-8 horas.
– En la noche: Al acostarse, tomar un comprimido de color azul.
El comprimido de noche (azul) se debe tomar después de que hayan transcurrido por lo menos 6 horas después de la toma de un comprimido de color amarillo.
- Consejo de cómo administrarlo: Se aconseja tomarlo junto con las comidas y con un vaso de agua.
Advertencias y precauciones:
No administrar por más de 5 días en caso de dolor, por más de 3 días en caso de fiebre, o por más de 2 días en caso de dolor de garganta, a menos que el médico lo señale.
Si después de usarlo por el período de tiempo que el médico lo señale los síntomas persisten o empeoran, se debe consultar nuevamente al médico.
El uso prolongado y de altas dosis de paracetamol puede provocar severo daño hepático.
– Mayores de 60 años: Los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de los medicamentos, por lo que debe consultar a su médico antes de tomar este medicamento.
– Consumo de alcohol: Debe evitar consumir alcohol mientras se encuentre en tratamiento con este medicamento, ya que este puede provocar un aumento de los efectos adversos del medicamento.
– Manejo de vehículos: Este medicamento puede causar en algunas personas mareos y/o disminuir sus capacidades mentales para reaccionar frente a imprevistos. Asegúrese del efecto que ejerce este medicamento sobre usted antes de manejar un vehículo o maquinaria peligrosa o realizar cualquier otra actividad riesgosa.
– Embarazo: Usted debe consultar al médico, antes de usar este medicamento si está embarazada.
– Lactancia: Este medicamento pasa a la leche materna y puede afectar al lactante. Converse con su médico la conveniencia de usar este medicamento.
– Precauciones especiales: Consulte a su médico antes de tomar este medicamento si es alérgico a algún medicamento, alimento, saborizante y/o edulcorante, o colorante. Si después de unos días, sus síntomas no mejoran o empeoran debe consultar con su médico.
Antes de realizarse una cirugía (incluso dental) o tratamiento de emergencia debe avisar al médico que se encuentra en tratamiento con este medicamento.
Paracetamol es un medicamento que se encuentra solo o en combinación con otros principios activos, en productos destinados al tratamiento de resfrío, tos, alergia, entre otros. Algunos de estos productos pueden venderse libremente y otros requieren receta médica. Paracetamol puede causar, aunque con poca frecuencia, reacciones graves a la piel, que pueden manifestarse con enrojecimiento, erupción cutánea, ampollas y daños en la superficie de la piel. Si usted desarrolla erupción cutánea u otra reacción a la piel mientras usa paracetamol, deje de tomarlo y acuda al médico inmediatamente.
Si ya ha tenido reacciones a la piel con paracetamol, no tome medicamentos que lo contengan.
Paracetamol puede causar, en dosis superiores a las habituales, graves daños al hígado, que se pueden manifestar con síntomas como fatiga inusual, anorexia, náuseas y/o vómitos, dolor abdominal, ictericia (coloración amarilla de piel y/o de la zona blanca de los ojos), orina oscura o deposiciones blanquecinas. En caso de presentar alguno de estos síntomas, suspenda el uso del medicamento y acuda al médico.
Es importante mantener este medicamento lejos del alcance de los niños y de personas con tendencias suicidas y acudir por ayuda médica inmediatamente si se ha ingerido una cantidad significativamente superior a la habitual (el doble de la dosis diaria normal o más).
Usted no debe tomar este medicamento en los siguientes casos:
- Si ha presentado síntomas de alergia al paracetamol, clorfenamina y /o pseudoefedrina.
- Si ha presentado alergia a algún excipiente de la formulación.
Interacciones:
- Medicamentos: Usted debe consultar con el médico o farmacéutico la conveniencia de usar este medicamento, si está tomando otros, particularmente antidiabéticos, otros analgésicos, antihistamínicos, antitusivos, algunos antidepresivos y en general si se encuentra en tratamiento con cualquier otro medicamento, ya que el consumo de este antigripal puede alterar el efecto de otros medicamentos y causarle daño a su salud.
- Enfermedades: Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa.
- En el caso particular de este medicamento, si padece de antecedentes de abuso de alcohol, anemia, gota, enfermedades cerebrales, colitis, convulsiones, diarrea, fibrosis quística, diabetes mellitus, enfisema pulmonar, asma, o alguna enfermedad pulmonar crónica, hipertrofia prostática, dificultad para orinar, glaucoma, hipertensión, alguna enfermedad a la tiroides.
- Exámenes de laboratorio: Si Ud. se va a someter a algún examen de laboratorio, debe comunicar a su médico que está en tratamiento con este medicamento.
Efectos adversos:
Existen efectos que se presentan rara vez; pero son severos y en caso de presentarse se debe acudir en forma inmediata al médico: diarrea, pérdida del apetito, náusea o vómitos, calambres o dolor estomacal, rash (mancha o erupción cutánea), picazón o escalofríos, dolor de garganta y fiebre que no se habían presentado antes, mareos, ojos y piel de color amarillo, convulsiones, sequedad de boca, nariz o garganta, enrojecimiento de la cara, alucinaciones, dificultad para respirar, cambios en el ritmo de los latidos del corazón.
– Otros efectos
Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte al médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: Constipación, dificultad o dolor para orinar, mareos leves, sequedad de boca, nariz o garganta, aumento de la sensibilidad de la piel al sol, náuseas o vómitos, dolor estomacal, nerviosismo, palidez, irritabilidad.
Sobredosis:
Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: calambres o dolor estomacal, diarrea, convulsiones, etc. Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente, llevando el envase del medicamento que se ha tomado.
Condiciones de almacenamiento:
-
Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor.
-
No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
Folleto del Paciente
Puedes descargarlo en PDF o escuchar el audio.
Descargar PDF