- Cada comprimido recubierto contiene: Amitriptilina clorhidrato 12,5 mg, Clordiazepóxido 5,0 mg
- Excipientes: Lactosa monohidrato, sodio almidón glicolato, magnesio estearato, celulosa microcristalina, recubrimiento polimérico, talco, titanio dióxido, colorante FD&C azul N°1 lacado, colorante FD&C rojo N° 40 lacado, macrogol.
- Clasificación: Antidepresivo.
- Forma farmacéutica: Comprimidos recubiertos
Este producto debe ser prescrito bajo receta médica. La información publicada, es para uso exclusivo de profesionales legalmente habilitados para prescribir o dispensar productos farmacéuticos de conformidad con las normas del “Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano”. Cualquier usuario que desee información acerca de los productos de Laboratorio Chile S.A. deberá consultar a su médico. Laboratorio Chile S.A. no se hace responsable por el uso indebido de la información contenida en este catálogo.
Principio activo
- Amitriptilina clorhidrato
Indicaciones:
Tratamiento de la depresión asociada a ansiedad.
Advertencias y precauciones:
Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica. El uso prolongado puede causar dependencia y puede agravar algunas enfermedades cardíacas.
Por su contenido de amitriptilina sólo se puede administrar después de un lapso de 14 días de suspendido el tratamiento con medicamentos inhibidores de la MAO, como isocarboxazida, selegilina, moclobemida, furazolidona.
Mantener vigilancia permanente en aquellos pacientes con tendencias suicidas, especialmente en la primera etapa del tratamiento.
Puede producir somnolencia; tener presente al conducir vehículos o realizar trabajos que requieran estado de alerta.
Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas durante el tratamiento; cuidar el aseo dental para prevenir la aparición de caries. No suspender la medicación sin consultar al médico. Advertir a su médico si usted padece cualquiera de las siguientes enfermedades: epilepsia, glaucoma, afecciones hepáticas, cardiovasculares, trastornos siquiátricos (manía). No se recomienda para estados depresivos en niños menores de 18 años.
– Conducción de vehículos: Puede producir somnolencia; tener presente al conducir, operar maquinarias o realizar trabajos que requieran estado de alerta.
Advertencias especial:
Este medicamento no debe administrarse a menores de 18 años de edad. Se ha visto que el uso de antidepresivos en niños y adolescentes aumenta el riesgo de pensamientos y conductas suicidas.
Contraindicaciones:
No usar este medicamento en los casos siguientes:
– Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este medicamento, infarto reciente al miocardio, bloqueo cardíaco, arritmias ventriculares, glaucoma.
– No asociar con inhibidores de la monoamino oxidasa (isocarboxazida, moclobemida, selegilina, furazolidona).
– Embarazo y lactancia: Evitar su uso en el embarazo y durante la lactancia.
Interacciones:
Se han descrito interacciones con los siguientes productos: Tramadol, Amiodarona, disopiramida, moxifloxacino, Haloperidol:Pimozida, tioridazina, clozapina, Sibutramina, noradrenalina, metilfenidato.
– Fenobarbital y antiepilépticos: Posibles convulsiones, puede aumentar la concentración plasmática de Amitriptilina Guanetidina, Clonidina o drogas similares: puede disminuir el efecto hipotensor.
– Warfarina y Anticoagulantes orales, Disulfiram, Inhibidores de la monoamino oxidasa (Isocarboxazida, moclobemida, selegilina, furazolidona), Entacapone, cimetidina.
– Depresores o sedantes del sistema nervioso central: (Antidepresivos, ansiolíticos, alcohol, relajantes musculares, analgésicos opiáceos), Anti-infecciosos (Antivirales, isoniazida, eritromicina, rifampicina) Hipotensores, Espamolíticos, Si se toman juntos con Morelin, debe controlarse frecuentemente con el médico.
Efectos adversos:
Si se presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este producto, consulte al médico: confusión, delirio o alucinaciones; estreñimiento, especialmente en ancianos; micción dificultosa; dolor de los ojos (agravamiento del glaucoma). Palpitaciones, temblores musculares en brazos, manos, cabeza; desmayos, nerviosismo; sensibilidad a la luz solar, rash cutáneo, (picazón, manchas rojas o pardas en la piel), hinchazón de la cara, la lengua, boca y garganta.
El uso de este medicamento puede producir además, algunos efectos que usualmente no requieren atención médica: somnolencia, mareos, sequedad de boca, dolor de cabeza, náuseas, debilidad leve, sabor a metal, alteraciones visuales (visión borrosa), disminución de la líbido y retardo de la eyaculación.
Dosis:
El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular; no obstante, las dosis usuales recomendadas son: 2 a 6 comprimidos al día.
Modo de empleo:
Se utiliza por vía oral. La dosis puede administrarse en dos o tres tomas, con los alimentos, o bien se puede administrar una dosis más alta, al acostarse para reducir al mínimo la sedación durante el día. Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas. Los comprimidos recubiertos se deben tragar enteros, no romperlos ni masticarlos. Tomar las dosis exactamente como lo indique su médico.
Sobredosis:
Los síntomas predominantes corresponden a una exacerbación de las reacciones adversas; por lo tanto se puede observar sequedad de la boca, mucosas, retención de orina, parálisis intestinal, palpitaciones y arritmias graves, confusión, excitación, convulsiones y coma. Si se presentan estos síntomas, trasladar a la persona afectada a un centro asistencial, para su tratamiento y medidas de mantención necesarias.
Condiciones de almacenamiento:
- Mantener en su envase original, protegido del calor, humedad y fuera del alcance de los niños.
- No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
Folleto del Paciente
Puedes descargarlo en PDF o escuchar el audio.
Descargar PDF