- Cada jeringa pre-llenada contiene: 6 mg de lipegfilgrastim.
- Excipientes: Ácido acético glacial, hidróxido de sodio, sorbitol (E420), polisorbato 20 y agua para inyecciones.
-
- Embarazo: Hay información muy limitada (menos de 300 resultados de embarazo) respecto al uso de lipegfilgrastim en mujeres embarazadas. Estudios animales han mostrado toxicidad reproductiva. Como medida precautoria, es preferible evitar el uso de Lonquex durante el embarazo.
-
- Lactancia: Se desconoce si lipegfilgrastim o sus metabolitos son excretados en la leche humana. No se puede excluir un riesgo para el infante. Debe descontinuarse el amamantamiento durante el tratamiento con Lonquex.
-
- Fertilidad: No hay información disponible. Estudios animales con G-CSF y sus derivados no indican efectos dañinos respecto a la fertilidad.
Forma farmacéutica: Solución inyectable
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Principio activo
Lipegfilgrastim
¿Cuál es la información más importante que debo conocer acerca de Lonquex® 6 mg / 0,6 mL?
No use Lonquex si es alérgico a lipegfilgrastim o a cualquiera de los otros ingredientes de este medicamento. Lo que contiene Lonquex:
- La sustancia activa es lipegfilgrastim. Cada jeringa pre-lIenada contiene 6 mg de lipegfilgrastim. Cada mi de solución contiene 10 mg de lipegfilgrastim.
- Los otros ingredientes (excipientes) son ácido acético glacial, hidróxido de sodio, sorbitol (E420), polisorbato 20 yagua para inyecciones.
¿Para que se utiliza Lonquex® 6 mg / 0,6 mL?
Para la reducción en la duración de la neutropenia y la incidencia de neutropenia febril en pacientes adultos tratados con quimioterapia citotóxica para malignidad (con excepción de leucemia mieloide crónica y síndrome mielodisplástico)
¿Qué se necesita saber antes de empezar a tomar Lonquex® 6 mg / 0,6 mL?
El tratamiento debe iniciarse y ser supervisada por médicos experimentados en oncología o hematología.
Advertencias y preocupaciones
- La seguridad y eficacia de Lonquex no han sido investigadas en pacientes recibiendo altas dosis de quimioterapia. Lonquex no debe ser usado para aumentar la dosis de quimioterapia citotóxica más allá de los regímenes de dosis establecidos.
- Para mejorar la trazabilidad, debe registrarse claramente el nombre de marca y número de lote del producto administrado en la ficha del paciente.La mayoría de los productos medicinales provocan algún nivel de respuesta antígena anti-fármaco.
- Esta reacción antígena puede, en algunos casos, llevar a efectos no deseados o pérdida de eficacia.
- Si fallara la respuesta de un paciente al tratamiento, el paciente debe someterse a una evaluación más a fondo. Si ocurriera una reacción alérgica severa, debe administrarse la terapia apropiada con seguimiento cercano por varios días.
¿Uso de Lonquex® 6 mg / 0,6 mL con otros medicamentos?
- Debido a la potencial sensibilidad de las células mieloides, que se dividen rápidamente al exponerse a quimioterapia citotóxica, Lonquex debe ser administrado aproximadamente 24 horas después de la administración de quimioterapia citotóxica.
- No se ha evaluado en pacientes el uso concomitante de Iipegfilgrastim con cualquier producto medicinal quimioterapéutico.
- En modelos animales, la administración concomitante de G-CSF y 5-fluorouracil (5-FU) u otro antimetabolito ha probado potenciar la mielosupresión.
Conducción y uso de maquinaria
Lonquex no tiene o tiene insignificantes efectos o influencia en la capacidad para conducir o usar máquinas.
¿Cómo tomar Lonquex® 6 mg / 0,6 mL?
- Este medicamento se administra como una inyección usando una jeringa pre-lIenada.
- La inyección se administra en el tejido que se encuentra justo por debajo de la piel (inyección subcutánea).
- Su médico puede sugerir que aprenda a autoinyectarse este medicamento. Su médico o enfermero le dará instrucciones de cómo hacerlo.
- No intente autoadministrarse Lonquex sin este entrenamiento. La información necesaria para usar la jeringa pre llenada puede encontrarla al final de este folleto de envase.
- El tratamiento adecuado para su enfermedad, sin embargo, requiere cooperación cercana y constante con su médico.
¿Posibles efectos adversos al usar Lonquex® 6 mg / 0,6 mL?
- Dolores músculo-esqueléticos como dolor de huesos y dolor en las articulaciones, músculos, extremidades, pecho, cuello o espalda. Su médico le indicará qué puede tomar para aliviar el dolor de huesos. Frecuentes (pueden afectar hasta 1 en 10 personas).
- Disminución de plaquetas sanguíneas, lo que aumenta el riesgo de hemorragias o hematomas.
- Reacciones de la piel como enrojecimiento o sarpullido.
- Niveles bajos de potasio en la sangre, lo que puede causar debilidad muscular, calambres o ritmo cardiaco anormal.
- Dolor en el pecho. Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 en 100 personas).
- Aumento de glóbulos blancos.
- Reacciones locales en el lugar de inyección como dolor o endurecimiento.
- Pueden producirse algunos cambios en la sangre, pero se detectarán en los exámenes de sangre de rutina.
Desconocido (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
- Inflamación de la aorta (el gran vaso sanguíneo que transporta la sangre desde el corazón al cuerpo).
Efectos secundarios que se han observado con medicamentos similares, pero aún no con Lonquex:
- Crisis de células falciformes en pacientes con anemia de células falciformes.
- Llagas color ciruela, elevadas y dolorosas en las extremidades, y a veces en el rostro y cuello, acompañadas de fiebre (síndrome de Sweet).
- Inflamación de los vasos sanguíneos de la piel.
- Daño a los pequeños filtros dentro de los riñones (glomerulonefritis: consulte la sección 2 en «Advertencias y precauciones»).
¿Como conservar Lonquex® 6 mg / 0,6 mL?
- Mantenga este medicamento fuera de la vista y alcance de los niños.
- No utilice este medicamento después de la fecha de vencimiento que está indicada en el embalaje exterior y en la etiqueta de la jeringa pre-lIenada.
- La fecha de vencimiento se refiere al último día del mes que se indica.
- Mantenga refrigerado (entre 2 oC y 8 oC).
- Mantenga la jeringa pre-lIenada en el embalaje exterior para protegerla de la luz.
- Lonquex puede retirarse de la refrigerador y conservarse a una temperatura inferior a 25 oC durante un período único de hasta 3 días máximo. Una vez retirado del refrigerador, el medicamento debe ser usado dentro de este periodo o desecharse.
- No utilice este medicamento si nota que está turbio o contiene partículas.
Otros antecedentes al usar Lonquex® 6 mg / 0,6 mL
Efectos secundarios más graves
- Se ha informado reacciones alérgicas muy poco comunes (puede afectar a 1 en 100 personas) como sarpullido, áreas de piel levantadas con picazón y reacciones alérgicas severas con debilidad, baja en la presión sanguínea, dificultad para respirar e inflamación del rostro. Si cree que está teniendo este tipo de reacción, debe interrumpir la inyección de Lonquex y conseguir ayuda médica inmediatamente.
- Se han informado de casos de aumento de tamaño del bazo y de rupturas del bazo con otros medicamentos similares a Lonquex. Algunos casos de ruptura del bazo fueron fatales. Es importante que se comunique con su médico inmediatamente si tiene dolor en el lado superior izquierdo del abdomen o dolor en el hombro izquierdo, ya que estos pueden estar relacionados con un problema en el bazo.
- La Tos, fiebre y respiración dificultosa o dolorosa pueden ser signos de efectos secundarios pulmonares serios poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 en 100 personas) como neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda, que pueden ser fatales Si tiene fiebre o cualquiera de estos síntomas, es importante que contacte inmediatamente a su médico.
- Póngase en contacto inmediatamente con su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas: hinchazón que puede estar asociada con orinar con menor frecuencia, dificultad para respirar, hinchazón y sensación de plenitud abdominal y una sensación general de cansancio. Estos síntomas generalmente se desarrollan muy rápidamente. Estos pueden ser síntomas de una enfermedad observada con otros medicamentos similares a Lonquex, llamada síndrome de fuga capilar, que causa que la sangre se escape de los pequeños vasos sanguíneos en su cuerpo y necesita atención médica urgente.