- Cada frasco-ampolla contiene: Vancomicina (como clorhidrato) 1 g.
Este producto debe ser prescrito bajo receta médica. La información publicada, es para uso exclusivo de profesionales legalmente habilitados para prescribir o dispensar productos farmacéuticos de conformidad con las normas del “Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano”. Cualquier usuario que desee información acerca de los productos de Laboratorio Chile S.A. deberá consultar a su médico. Laboratorio Chile S.A. no se hace responsable por el uso indebido de la información contenida en este catálogo.
Indicaciones:
El clorhidrato de Vancomicina por vía endovenosa se usa en el tratamiento de infecciones graves causadas por organismos susceptibles que no pueden ser tratadas con otro agente antiinfeccioso efectivo. Se usa principalmente en el tratamiento de infecciones severas por estafilococos, que no responden a penicilinas o cefalosporinas, o cuando la infección es resistente a otros agentes antiinfecciosos, o cuando el paciente es alérgico a las penicilinas.
Vancomicina se ha usado sola satisfactoriamente en el tratamiento de endocarditis, osteomielitis, neumonía, septicemia e infecciones de tejidos blandos causados por estafilococos, estreptococos, enterococos y otros agentes patógenos.
También se ha usado en la profilaxis de endocarditis bacteriana en pacientes alérgicos a penicilinas.
Advertencias y precauciones:
Antes de usar este medicamento se deben sopesar los riesgos y los beneficios de su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente se deben considerarlos aspectos siguientes:
– Alergias: Ud. debe comunicar a su médico si anteriormente ha presentado alguna reacción alérgica a este medicamento o a otras sustancias, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos.
– Embarazo: Ud. debe informar al médico si está embarazada o planea estarlo. Su médico evaluará la conveniencia de su uso ya que sólo se recomienda con estricto control de los niveles plasmáticos.
– Lactancia: Debe consultar con el médico sobre la conveniencia de tomar este medicamento mientras está amamantando. Vancomicina aparece en la leche en pequeñas cantidades.
– Niños: Los efectos adversos descritos para adultos, pueden presentarse con mayor probabilidad en los niños. Se requieren controles especiales de laboratorio.
– Uso Geriátrico: En ancianos es posible que sea necesario reducir las dosis para prevenir los efectos adversos sobre el oido y el riñón.
Presencia de otras enfermedades:
El efecto de un medicamento puede agravar alguna enfermedad existente, dando lugar a efectos no deseados, que pueden llegar a ser severos.
Ud. debe comunicar al médico si padece alguna enfermedad, o si ha padecido anteriormente:
Este medicamento no debe ser usado, a menos que el médico lo indique expresamente, en pacientes que presenten alguna de las siguientes condiciones:
Hipersensibilidad: está contraindicada en pacientes que previamente hayan sufrido reacciones alérgicas u otros trastornos causados por la Vancomicina o por alguno de los otros componentes de la fórmula. Daño renal (cesación o reducción de la orina) y pérdida de la audición.
Interacciones:
- El efecto de un medicamento puede modificarse cuando se administra junto con otros (Interacciones).
- Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes medicamentos:
- Antibióticos, aminoglicósidos (gentamicina, tobramicina, amikacina) furosemida, cisplatino, polimixina B, anfotericina B, ciclosporina.
Efectos adversos:
Los medicamentos pueden provocar algunos efectos no deseados, además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica. Consulte inmediatamente al médico si presenta alguno de los síntomas siguientes:
Efecto sobre el riñón: cambio en la frecuencia y la cantidad al orinar, debilidad, pérdida del apetito, dificultad respiratoria, somnolencia. Trastornos sanguíneos caracterizados por escalofríos, fiebre, irritación de la garganta, tos, dificultad respiratoria, tendencia a hemorragias.
Reacción alérgica con enrojecimiento de cara y cuello, desmayo, aceleración del corazón, vómitos, urticaria y ronchas. Diarrea acuosa y sanguinolenta severa.
Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (Adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican, debe comunicarlo al médico.
Dolor de estómago, sensibilidad abdominal al tacto, zumbido de oídos, pérdida del apetito.
Administración y dosis:
Administrar por vía intravenosa en forma de infusión, en un volumen de 100 o 200 mL en glucosa 5% o solución salina normal.
Administre este medicamento sólo en la forma indicada por el médico; no lo use en mayor cantidad ni con mayor frecuencia o por mayor tiempo que el ordenado por el médico.
El médico debe indicar la posologia y el tiempo de tratamiento apropiadas a su caso particular. No obstante, la dosis usual recomendada es:
– Adultos: 500 mg cada 6 horas o 1000 mg cada 12 horas.
– Niños sobre un mes de edad: 20 mg/kg de peso cada 12 horas.
Sobredosis:
Los síntomas de intoxicación: Falta de producción de orina, diarrea, vómitos, sordera.
En caso de sospecha de sobredosis con aparición de síntomas, trasladar al enfermo al establecimiento de salud más próximo. Lleve este medicamento o este folleto.
Condiciones de almacenamiento:
Mantener fuera del alcance de los niños; en su envase original; protegido del calor, la luz y la humedad. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase
Folleto del Paciente
Puedes descargarlo en PDF o escuchar el audio.
Descargar PDF