- Cada mL (30 gotas) contiene: Paracetamol 100 mg (Acetaminofeno)
- Excipientes: Propilenglicol, macrogol, sacarina sódica, colorante FD&C rojo N° 40, esencia de sandía, esencia de frambuesa, agua purificada.
- Clasificación: Analgésico-Antipirético.
- Forma farmacéutica: Solución para gotas orales
Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este producto. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene cualquier duda o no está seguro de algo pregunte a su médico o químico farmacéutico.
Principio activo:
- Paracetamol
Indicaciones:
- Tratamiento de la fiebre leves a moderados
Advertencias y precauciones:
- No administrar por más de 5 días, en caso de dolor, por más de 3 días en caso de fiebre o por más de 2 días en caso de dolor de garganta sin consultar al médico.
- El uso prolongado y de altas dosis de paracetamol, puede provocar severo daño hepático.
- Paracetamol es un medicamento que se encuentra solo o en combinación con otros principios activos, en productos destinados al tratamiento de resfrío, tos, alergia, entre otros. Algunos de estos productos pueden venderse libremente y otros requieren receta médica. Paracetamol puede causar, aunque con poca frecuencia, reacciones graves a la piel, que pueden manifestarse con enrojecimiento, erupción cutánea, ampollas y daños en la superficie de la piel. Si usted desarrolla erupción cutánea u otra reacción a la piel mientras usa paracetamol, deje de tomarlo y acuda al médico inmediatamente.
- Si ya ha tenido reacciones a la piel con paracetamol, no tome medicamentos que lo contengan.
- Paracetamol puede causar, en dosis superiores a las habituales, graves daños al hígado, que se pueden manifestar con síntomas como fatiga inusual, anorexia, náuseas y/o vómitos, dolor abdominal, ictericia (coloración amarilla de piel y/o de la zona blanca de los ojos), orina oscura o deposiciones blanquecinas. En caso de presentar alguno de estos síntomas, suspenda el uso del medicamento y acuda al médico.
- Es importante mantener este medicamento lejos del alcance de los niños y de personas con tendencias suicidas y acudir por ayuda médica inmediatamente si se ha ingerido una cantidad significativamente superior a la habitual (el doble de la dosis diaria normal o más).
Contraindicaciones:
Si el médico no ha dispuesto otra cosa, no se debe administrar este medicamento en las siguientes condiciones:
– Hepatitis, daño hepático o renal severo.
– Alergia al paracetamol, ácido acetilsalicílico o a algún componente de la fórmula.
– Una administración repetida está contraindicada en pacientes con anemia, enfermedad cardíaca o pulmonar grave.
Interacciones:
Informar al médico de todos los medicamentos que está usando el menor, incluyendo aquellos que se hayan adquirido sin receta.
Sin conocimiento del médico, no se debe administrar conjuntamente con: Dipirona, ácido acetilsalicílico, otros analgésicos o antiinflamatorios como ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, etc.
Se han descrito interacciones con los siguientes productos:
– Fenotiazinas (un tipo de tranquilizante).
– Antipiréticos (medicamentos para bajar la temperatura).
– Su uso con anticoagulantes y fenilhidantoína, puede potenciar los efectos anticoagulantes.
– Puede inducir mayores concentraciones de cloranfenicol en la sangre.
Efectos adversos:
Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados, además de los que se pretende obtener. Puede producir reacciones alérgicas en la piel.
Modo de uso y dosis:
Vía oral. Administrar con un poco de agua o jugo.
La dosis a administrar en niños es por kilo de peso corporal, 10 a 15 mg por kilo de peso (3 a 4 gotas por kg de peso), la que debe ser administrada hasta 4 veces al día, con una dosis máxima diaria de 60 mg por kilo de peso (18 gotas por kg de peso), no se debe sobrepasar las dosis máximas diarias (en 24 horas), indicada a continuación:
– 2 a 4 años: No administrar más de 720 mg al día.
– 4 a 6 años: No administrar más de 960 mg al día.
– 6 a 9 años: No administrar más de 1.260 mg al día.
– 9 a 11 años: No administrar más de 1.740 mg al día.
– 11 a 12 años: No administrar más de 2.160 mg al día.
Las dosis en niños menores de 2 años deben ser consultadas al médico.
Sobredosis:
La intoxicación aguda (ingesta masiva del medicamento) se puede manifestar en algunos casos a las pocas horas, con vómitos, náuseas, falta de apetito, dolor estomacal. Puede además presentarse salivación profusa. En otros casos la sobredosis puede presentarse sin síntomas. Los signos de toxicidad hepática aparecen entre 2 a 4 días después.
En caso de sobredosis, existiendo o no síntomas, acuda inmediatamente a un centro asistencial.
Condiciones de almacenamiento:
- Mantener en su envase original a temperatura ambiente, protegido del calor y fuera del alcance de los niños.
- No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.