- Cada comprimido recubierto contiene: Metformina clorhidrato 1 g
- Excipientes: Polividona, crospovidona, celulosa microcristalina, ácido esteárico, alcohol policinílico, titanio dióxido, macrogol, talco, colorante FD&C amarillo Nº5 lacado.
- Clasificación: Hipoglicemiante oral.
- Forma farmacéutica: Comprimidos
Este producto debe ser prescrito bajo receta médica. La información publicada, es para uso exclusivo de profesionales legalmente habilitados para prescribir o dispensar productos farmacéuticos de conformidad con las normas del “Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano”. Cualquier usuario que desee información acerca de los productos de Laboratorio Chile S.A. deberá consultar a su médico. Laboratorio Chile S.A. no se hace responsable por el uso indebido de la información contenida en este catálogo.
Principio activo
- Metformina Clorhidrato
Indicaciones:
Tratamiento de la diabetes mellitus no dependiente de insulina en pacientes cuya hiperglicemia no puede ser controlada sólo con la dieta, ejercicio o reducción de peso o cuando la terapia insulínica no se necesita o no es practicable, se usa como monoterapia o en combinación con sulfonilureas en pacientes con diabetes tipo II cuando en éstos no se alcanza un adecuado control de la glicemia.
Advertencias:
Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica.
Contraindicaciones:
No usar en insuficiencia hepática, respiratoria o cardíaca grave; insuficiencia renal, infarto al miocardio. No administrar a diabéticos mayores de 65 años en mal estado generales o muy debilitados. En casos de diabetes complicada por cetoacidosis, coma diabético, intoxicación etílica, embarazo y lactancia.
Cuando exista insuficiencia renal o disfunción renal (aclaración de creatinina < 60 mL/min).
Interacciones:
Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes productos: Alcohol, Beta-bloqueadores (Propranolol, Atenolol, Acebutolol), incluidos los oftálmicos. Anticoagulantes (Dicumarol), Diuréticos, Anticonceptivos orales, Sultanamidas, Cotrimoxozol, Miconozol, Fenilbutazona, Salicilatos, Corticosteroides, Ritampicina, Cloranfenicol. Evitar la asociación entre hipoglicemiantes orales y alguno de estos productos sin supervisión médica. (Puede requerirse ajuste de las dosis de metformina).
Efectos indeseables:
El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos que normalmente no requieren atención médica: estreñimiento, diarrea, mareos, dolor de cabeza, aumento o pérdida del apetito, náuseas, vómitos, sensación de plenitud en el estómago.
Reacciones adversas:
Si usted presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este medicamento, consulte a su médico.
– Acidosis Iáctica caracterizada por diarrea, respiración rápida, dolor muscular o calambres, falta de sueño, cansancio o debilidad inusual.
– Baja de azúcar en la sangre, caracterizada por sentimiento ansioso, cambios del comportamiento similares a aquellos de una persona bebida, visión borrosa, frío, confusión, palidez, dificultad para concentrarse, mareo, sensación de hambre súbita, frecuencia cardíaca más rápida que lo normal, dolor de cabeza, náuseas, nerviosismo, pesadillas, sueño agitado, agitación.
– Desórdenes de metabolismo y nutrición: Muy raro: Disminución de la absorción de la vitamina B12 con reducción de los niveles séricos durante el uso a largo plazo de metformina. Se recomienda la reconsideración de dicha etiología si el paciente presenta anemia megaloblástica.
– Desórdenes del sistema nervioso: Trastornos del sabor.
– Desórdenes hepatobiliares: Muy raro: Anormalidades en los ensayos de la función hepática o hepatitis que requiere de la discontinuación del tratamiento.
Precauciones:
No ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Evitar la administración en personas con desnutrición importante, con antecedentes de alcoholismo o bajo condiciones que predispongan a una disminución del oxígeno en los tejidos como: disfunción pulmonar crónica, infecciones severas. Visitar al médico regularmente y controlar los niveles de glucosa en sangre para comprobar la evolución del tratamiento.
Asegúrese de seguir todas las recomendaciones alimenticias y ejercicios recomendados por su médico o nutricionista.
Dosis:
El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es:
– Inicio del tratamiento: 500 mg (1/2 comprimido de 1 g) de una a tres veces al día. Si los resultados no son satisfactorios, se puede continuar con 1 comprimido de 850 mg, dos o tres veces al día. En caso de ser necesario o por motivos prácticos se puede recurrir a los comprimidos de 1 g para ser administrado cada 12 horas.
– La dosis máxima es de 3 g.
Modo de empleo:
Administrar por vía oral. Tomar los comprimidos con las comidas.
Sobredosis:
Síntomas de sobredosis: Hipoglicemia caracterizada por ansiedad, sudor frío, palidez, hambre excesiva, latidos cardíacos rápidos y debilidad. Tratar esta hipoglicemia con la ingestión de azúcar o caramelos. En caso de síntomas más severos trasladar a la persona afectada a un centro asistencial de urgencia, para un tratamiento sintomático y de mantención.
Condiciones de almacenamiento:
- Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original a menos de 30 ºC, protegido del calor y la humedad.
- No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
Folleto del Paciente
Puedes descargarlo en PDF o escuchar el audio.
Descargar PDF