Grifotriaxona

 

Este producto debe ser prescrito bajo receta médica. La información publicada, es para uso exclusivo de profesionales legalmente habilitados para prescribir o dispensar productos farmacéuticos de conformidad con las normas del “Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano”. Cualquier usuario que desee información acerca de los productos de Laboratorio Chile S.A. deberá consultar a su médico. Laboratorio Chile S.A. no se hace responsable por el uso indebido de la información contenida en este catálogo.

 

 

Principio activo

 


Indicaciones:


La Ceftriaxona se usa para el tratamiento de enfermedades infecciosas causadas por agentes sensibles al antibiótico. Focos infecciosos provocados por bacterias resistentes a otros antibióticos.

 

Meningitis, neumonías, peritonitis y abscesos. Infecciones complicadas respiratorias, urinarias, intraabdominales, ginecológicas, de la piel y tejidos blandas, de huesos y articulaciones. Septicemia. Pielonelritis. Gonorrea.

 

 

Advertencias:


Úsese sólo por indicación y baio supervisión médica. Antes de iniciar el tratamiento, si es posible, se debe identificar el germen causante y efectuar test de sensibilidad al antibiótico Cumplir con el tratamiento completo. Las personas sensibles a las penicilinas, también pueden serlo a las celalosporínas.

 

Reducir las dosis en enfermos renales.

 

La Celtriaxona no debe ser mezclada o administrada en forma simultánea con soluciones o productos que contengan calcio, aun cuando se utilicen diferentes líneas de infusión. las soluciones o productos que contengan calcio no deberán ser administrados antes de las 48 horas de la última dosis de ceftriaxona.

 

Lo anterior obedece a que se han descrito muertes en neonatos asociados con precipitados de calcio-ceftriaxona en pulmones y riñones. En algunos de esos casos la ceftriaxona y las soluciones o productos que contenían calcio fueron administrados por distintas líneas de infusión en diferentes tiempos.

 

 

Contraindicaciones:


No usar en caso de presentar reacción alérgica (hipersensibilidad) al producto o de tener antecedentes de hipersensibilidad o derivados de la penicilina. Insuficiencia renal severa. Enfermos de Porfiria.

 

Los neonatos híperbilirrubinémicos, especialmente los prematuros, no deberían ser tratados con ceftriaxona, puesto que estudios in Vitro han demostrado que la ceftriaxona puede desplazar la bilirrubina de la albúmina, pudiendo desencadenar una encefalopatía. La oeftriaxona no debe ser administrada en neonatos simultáneamente con productos o soluciones que contengan calcio, por cuanto aumenta el riesgo de aparición de precipitados de ceftriaxona-calcio.

 

 

Interacciones:


Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con: alcohol, anticoagulantes, diuréticos, otros antibióticos. No se aconseia la asociación con estos productos sin supervisión directa del médico.

 

Reacciones adversas o efectos indeseables:

 

El uso de este medicamento puede producir algunos efectos indeseables que generalmente no requieren atención médica, a menos que permanezcan o causen molestias como dolor en el sitio de la inyección; desarrollo de hongos (Candidiasis).

 

Si usted presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento oon este producto y/o si presenta algún otro efecto o síntoma no descrito en este folleto consulte a su médico.

 

Reacciones graves de hipersensibilidad que requieren atención médica inmediata: urticaria, rubor, prurito, hinchazón, hipotensión arterial (desmayo), crisis asmótica, inflamación y obstrucción de la garganta. Hay también otro tipo de reacciones adversas que deben ser consultadas con el médico: diarrea violenta, alteraciones renales o hepáticas y de la composición sanguínea (fiebre, dolor de garganta, ronquera, hemorragias, moretones).

 

 

Precauciones:


Administrar con cuidado en enfermos renales. Si se produce algún tipo de reacción alérgica, su uso debe ser discontinuado.

 

Embarazo y Lactancia: No se ha informado de efectos periodiciales, pero se supone que puede llegar a la placenta y que se elimina en pequeña proporción por la leche, la que puede provocar reacciones alérgicas en el lactante. Usar con precaución y si es absolutamente necesario.

 

Tratamientos largos pueden favorecer el desarrollo de infecciones por hongos (candidiasis). Evitar ingerir bebidas alcohólicas. Controlar el tratamiento en pacientes con alteraciones renales o hepáticas.

 

 

Dosis:


El médico debe indicar la posologia y el tiempo de tratamiento apropiados o su caso particular. No obstante, la dosis usual recomendada es:

 

-1 a 2 gramos al día , por vía intramuscular o endovenosa, según el tipo de infección.

 

 

Modo de empleo:


Para uso por via intramuscular: Disolver el contenido del frasco-ampolla (1g) en 4 ml. de agua destilada estéril o solución salina (cloruro de sodio 0,9%), o bien, de solución de lidocaína al 1%, para evitar las molestias propias del medicamento. En estas condiciones 1 ml proporciona aproximadamente 250 mg de Celtriaxona.

 

Advertencias: La solución en lidocaína 1%, no debe inyectarse en la vena ni penetrar a vasos sanguíneos. No usar en personas alérgicas a la Lidocaína.

 

La aplicación intramuscular no debe exceder de 1g, en un mismo punto.

 

Para uso por vía endovenosa:

 

Infusión lenta: Disolver el contenido en 10 ml de agua destilada estéril o solución salina (cloruro de sodio a 0,9%), para obtener concentraciones de 100mg/ ml de Ceftriaxona. Esta solución debe ser diluida, en una solución compatible, para alcanzar una concentración final de 10 a 40 mg/ml (25 o 100 mL de cloruro de sodio 0,9%). Esta solución debe ser infundida en un lapso de 15 a 30 minutos.

 

Inyección directa (rápida): La solución reconstituída (1g/10ml), puede ser inyectada directamente en una vena adecuada en un lapso de 2 a 4 minutos. Se recomienda usar las soluciones inmediatamente después de reconstituidas.

 

Estabilidad: Solución reconstituída en 4 ml. de agua para inyectables es de 24 horas a 22ºC y de 5 días a 4ºC. Para la reconstitución en 4 mL de lidocaína HCI 1% es de 6 horas a 24ºC y de 24 horas a 5ºC.

 

 

Sobredosis:


Síntomas: las Cefalosporinas son de baja toxicidad para el hombre; sin embargo, puede producir reacciones alérgicas graves. No existe antídoto específico, por lo que el tratamiento de la sobredosis y de las reacciones alérgicas es sintomático y de mantenimiento, y debe ser realizado en un establecimiento asistencial de urgencia.

 

Diarrea o colitis intensa, crisis convulsivas se han mencionado entre otros síntomas.

 

 

Condiciones de almacenamiento:


Mantener en su envase original, en lugar seco, o menos de 30ºC, protegido del calor y fuera del alcance de los niños.

 

No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

 

 

Folleto del Paciente


Puedes descargarlo en PDF o escuchar el audio.

 

Descargar PDF