- Cada comprimido contiene: Fluoxetina (Clorhidrato) 20 mg
- Excipientes: Celulosa microcristalina, lactosa, sodio almidón glicolato, talco, magnesio estearato.
- En envases de 20 comprimidos.
- Clasificación: Antidepresivo.
- Forma farmacéutica: Comprimidos
Este producto debe ser prescrito bajo receta médica. La información publicada, es para uso exclusivo de profesionales legalmente habilitados para prescribir o dispensar productos farmacéuticos de conformidad con las normas del “Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano”. Cualquier usuario que desee información acerca de los productos de Laboratorio Chile S.A. deberá consultar a su médico. Laboratorio Chile S.A. no se hace responsable por el uso indebido de la información contenida en este catálogo.
Principio activo
- Fluoxetina (como clorhidrato)
Indicaciones:
Tratamiento de la depresión mental y de desórdenes obsesivo-compulsivos.
Advertencias y precauciones:
Antes de usar este medicamento se deben sopesar los riesgos y los beneficios de su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente se deben considerar los aspectos siguientes:
– Alergias: Ud. debe comunicar a su médico si anteriormente ha presentado alguna reacción alérgica a este medicamento o a otras sustancias, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos.
– Embarazo: Ud. debe informar al médico si está embarazada o planea estarlo. El médico debe evaluar los riesgos y los beneficios en su caso.
– Lactancia: Debe consultar con el médico sobre la conveniencia de tomar este medicamento mientras está amamantando.
– Niños: Este medicamento no debe administrarse a menores de 18 años, por el riesgo de aumentar los pensamientos y conducta de tipo suicida.
– Ancianos: Los ancianos son más sensibles que los adultos jóvenes a los efectos de este producto. Los efectos adversos pueden presentarse con mayor probabilidad en los ancianos.
– Conducción: Este medicamento puede afectar el estado de alerta y la capacidad de reacción, lo que se debe tener presente antes de conducir un vehículo u operar maquinarias. No es recomendable la conducción de vehículos.
Evitar la ingesta de alcohol durante el tratamiento.
Administrar con precaución a pacientes que hayan presentado reacciones adversas graves con otros antidepresivos relacionados, (Citalopram, paroxetina, sertralina). Los epilépticos presentan un alto riesgo de sufrir convulsiones. En pacientes con insuficiencia renal o hepática y en los ancianos puede ser necesario reducir las dosis. Pacientes con enfermedades cardiovasculares pueden empeorar su condición. Es importante visitar regularmente al médico para controlar el progreso del tratamiento y efectuar los cambios de dosis que sean necesarios.
Contraindicaciones:
Este medicamento no debe ser usado, a menos que el médico lo indique expresamente, en pacientes que presenten alguna de las siguientes afecciones: No usar en personas con hipersensibilidad conocida al medicamento o durante la fase maníaca de la depresión maníaca depresiva. No asociar con medicamentos inhibidores de monoaminoxidasa (moclobemida, selegilina, Furazolidona) ni con otros antidepresivos. No se recomienda su uso en niños o adolescentes.
Presencia de otras enfermedades:
El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de alguna enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, que pueden llegar a ser severos. Ud. debe comunicar al médico si padece alguna enfermedad, o si la ha padecido anteriormente, como ser: Convulsiones, diabetes, Parkinson, enfermedad del hígado y del riñón.
Interacciones:
El efecto de un medicamento puede modificarse cuando se administra junto con otros (Interacciones). Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes medicamentos: Anticoagulantes orales, Sales de Litio, Inhibidores de monoaminoxidasa (Furazolidona, Selegilina, Moclobemida), otros Antidepresivos como Paroxetina, Sertralina, Citalopram, Venlafaxina, Amitriptilina, Clomipramina, Imipramina, Trazodona. Antiepilépticos, Antidiabéticos, Triptófano. No se recomienda su asociación con estos productos sin supervisión médica. Por su larga permanencia en el organismo, una vez terminado el uso de la fluoxetina se debe esperar al menos dos semanas antes de tomar cualquier inhibidor de la monoaminooxidasa.
Efectos adversos:
Los medicamentos pueden provocar algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica. Consulte inmediatamente al médico si presenta alguno de los síntomas siguientes: Dolores articulares y musculares. Fiebre, escalofríos, hemorragia, (alteraciones sanguíneas). Intranquilidad, impotencia. Reacciones de hipersensibilidad como ronchas, urticaria, picazón, edema (retención de líquido), inflamación de boca, lengua y garganta que dificultan la respiración y shock. Síndrome de la Serotonina (Fiebre, sudoración, desmayo o pérdida del conocimiento, confusión, convulsiones), se presenta raramente, pero puede llegar a ser grave y requiere atención inmediata. Estos efectos secundarios pueden estar relacionados con el aumento de la dosis y con el tiempo de empleo de este medicamento Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (Adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican, debe comunicarlo al médico. Anorexia (disminución del apetito), pérdida de peso, nerviosismo, inquietud, somnolencia, náusea, temblores.
Administración y dosis:
Tome este medicamento sólo en la forma indicada por el médico; no lo tome en mayor cantidad ni con mayor frecuencia o por mayor tiempo que el ordenado por el médico. Los beneficios del tratamiento para la depresión con Fluoxetina se hacen notar a las cuatro semanas.
– Vía de administración: Uso oral.
– Dosis: El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular; no obstante, la dosis usual recomendada es 20 mg al día, al inicio del tratamiento, y puede subir gradualmente hasta 60 mg diarios.
Modo de empleo:
Tomar los comprimidos con un vaso de agua, siempre a la misma hora, de preferencia por la mañana. Si le causa molestias al estómago, puede tomarlo con algún alimento o comida. Si se olvida de tomar una dosis, es preferible saltársela y tomar sólo la que corresponde a ese día. No duplicar las dosis.
Sobredosis:
– Síntomas: Es previsible una potenciación de los efectos adversos característicos del fármaco, pudiendo aparecer fatiga, náuseas, vómitos, mareos, temblores, sudoración, somnolencia o convulsiones.
– El tratamiento es sintomático y de soporte (no existe ningún antídoto específico). El paciente debe trasladarse a un establecimiento médico de urgencia para el control de los síntomas.
Condiciones de almacenamiento:
- Mantener fuera del alcance de los niños, en su envase original, protegido del calor y la humedad.
- No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
Folleto del Paciente
Puedes descargarlo en PDF o escuchar el audio.
Descargar PDF