- Cada cápsula contiene: Fluconazol 150 mg
- Excipientes: Lauril sulfato de sodio, estearato de magnesio, dióxido silícico coloidal, almidón glicolato de sodio, lactosa monohidrato, almidón de maíz, dióxido de titanio, cápsula de gelatina.
- Clasificación: Antifúngico.
- Forma farmacéutica: Cápsulas
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Principio activo
- Fluconazol
Indicaciones:
Fluconazol se utiliza en el tratamiento de candidiasis orofaríngea y esofágica e infecciones sistémicas serias producidas por cándida (infecciones del tracto urinario, peritonitis, neumonía). Esta droga se utiliza, además, en el tratamiento de meningitis causada por Cryptococcus neoformans. Fluconazol también parece ser efectivo en infecciones menos severas tales como infecciones fúngicas superficiales y dermatofitosis. Fluconazol se utiliza en forma limitada en infecciones fúngicas más severas. La terapia con Fluconazol, en general, se reserva para ser administrada a pacientes en quienes la terapia antifúngica convencional no es tolerada y/o efectiva.
Debido a la relativa buena tolerancia de los pacientes y a la actividad oral, la droga puede ser particularmente útil en pacientes que requieran una terapia antifúngica prolongada.
Contraindicaciones:
Fluconazol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la droga o a cualquier componente de la formulación, en pacientes con enfermedad hepática y en aquellos que son hipersensibles a otros antifúngicos de la familia del fluconazol.
Interacciones:
Fluconazol puede alterar la farmacocinética de ciertas drogas que sufren metabolismo hepático, la magnitud de tales alteraciones parece ser menor que aquellas asociadas con ketoconazol. La posibilidad del desarrollo de tales interacciones aumenta con altas dosis de Fluconazol (200 mg o más) lo cual debería ser considerado.
Fluconazol interacciona con: Amfotericina B., anticoagulantes cumarínicos, ciclosporina, drogas que afectan la acidez gástrica, contraceptivos orales, fenitoína, rifampicina, sulfonilurea y agentes hipoglicemiantes orales, diuréticos tiazídicos como tolbutamida, clopropamida, gliburida o glipizida y con amitriptilina y carbamazepina, astemizol y terfenadina.
Efectos adversos:
Fluconazol generalmente es bien tolerado. Efectos adversos se han detectado en cerca de 5 a 30% de pacientes que reciben Fluconazol por 7 días o más y han sido severos para requerir la discontinuación de la droga en alrededor de 1 a 2,8% de los pacientes.
Precauciones y advertencias:
No administrar a niños menores de 12 años sin indicación médica. Este medicamento contiene lactosa y almidón.
Se pueden producir efectos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal; efectos dermatológicos con aparición de picazón y enrojecimiento de la piel y procesos exfoliativos; efectos en el sistema nervioso con vértigo y dolor de cabeza; algunos trastornos sanguíneos; fiebre, edema, dolor muscular, retención urinaria y otros.
Fluconazol debe usarse con precaución en pacientes hipersensibles a fármacos de la misma familia.
Pacientes inmuno comprometidos, quienes desarrollan rash durante la terapia con Fluconazol deberían ser monitoreados y discontinuar la droga si las lesiones progresan. No usar en pacientes con enfermedad o compromiso hepático diagnosticado o probable.
Dosis:
El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es:
– Candidiasis diseminada: 400 mg, el primer día, seguidos de 200 mg, hasta que se obtenga respuesta terapéutica.
– Candidiasis vulvo-vaginal: 150 mg, en dosis única.
– Candidiasis orofaríngea: 50 mg, al día durante 7-14 días.
– Meningitis criptocócica: 400 mg el primer día, seguido de 200-400 mg diarios por un período de 6-8 semanas como mínimo.
Infecciones de la piel (dermatomicosis):
– Tiñas: Del cuerpo, de la cabeza, de la ingle y muslos, versicolor o pitiriasis: 150 mg una vez por semana, durante cuatro semanas.
– Pie de atleta: durante seis semanas.
– De las uñas ( onicomicosis): según progreso del tratamiento, con un mínimo de tres meses.
En pacientes inmunocomprometidos:
– Prevención de candidiasis: 50-400 mg. diarios.
– Prevención de candidiasis orofaríngea: 50-100 mg, diarios.
No debe olvidar tomar alguna dosis y respetar los horarios indicados por el médico. Si no cumple el tratamiento lo más probable es que la enfermedad se vuelva a presentar con mayor intensidad y este medicamento ya no le servirá para detener la infección.
Modo de empleo:
Oral.
Sobredosis:
Debe recurrir a un centro asistencial y debe llevar el envase del medicamento que se ha tomado.
Si hubiese sobredosis aguda debido a Fluconazol, se debe iniciar un tratamiento sintomático y de mantención. Se debe realizar lavado gástrico. También se puede utilizar hemodiálisis para eliminar el Fluconazol; la concentración plasmática de la droga generalmente disminuye en un 50% por un período de 3 horas de hemodiálisis.
Condiciones de almacenamiento:
- Mantener en su envase original, fuera del alcance de los niños; protegido del calor y la humedad.
- No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
Folleto del Paciente
Puedes descargarlo en PDF o escuchar el audio.
Descargar PDF