- Cada Comprimido contiene: Fentanilo (como citrato) 100 mcg.
- Excipientes Manitol, carbonato de sodio hidrogenado, ácido cítrico anhidro, carbonato de sodio anhidro, almidón glicolato de sodio (Tipo A), estearato de magnesio.
- Embarazo: No hay datos suficientes relativos al uso del fentanilo en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han demostrado toxicidad para la reproducción. Se desconoce el riesgo potencial en seres humanos. No debe utilizarse Fentora durante el embarazo a no ser que fuese absolutamente necesarios.
- Lactancia: Fentanilo se excreta a través de la leche materna y puede causar sedación y depresión respiratoria en el lactante. Fentanilo no debe utilizarse durante la lactancia, no pudiendo reiniciarse la lactancia hasta transcurridos como mínimo 5 días de la última administración de fentanilo.
- Fertilidad: No existen datos sobre la fertilidad en humanos. En los estudios con animales, la fertilidad en machos se vio afectada.
- Forma farmacéutica: Comprimidos Bucales
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Principio activo
- Fentanilo (como citrato)
¿Cuál es la información más importante que debo conocer acerca de Fentora® 100 mcg?
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Fentora. Durante el tratamiento con Fentora siga utilizando el medicamento opioide analgésico que toma para su dolor persistente (presente todo el tiempo) asociado al cáncer. Mientras esté bajo tratamiento con Fentora no debe utilizar otros tratamientos a base de fentanilo que le hubiera prescrito anteriormente para el dolor irruptivo. Si aún conserva estos productos de fentanilo en casa, contacte con el farmacéutico quien le indicará como desprenderse de ellos.
¿Para que se utiliza Fentora® 100 mcg?
Fentora está indicado para el tratamiento del dolor irruptivo (DI) en pacientes adultos con cáncer que ya reciben tratamiento de mantenimiento con opioides para el dolor crónico asociado a cáncer. El DI es una exacerbación transitoria del dolor que se produce sobre un fondo de dolor persistente controlado por otros medios.
¿Qué se necesita saber antes de empezar a tomar Fentora® 100 mcg?
- El tratamiento debe ser instaurado y seguido bajo las directrices de un médico experimentado en la terapia con opioides en pacientes con cáncer.
- Los médicos deben considerar el riesgo del abuso del fentanilo.
Advertencias y preocupaciones
- Debe advertirse a los pacientes y a sus cuidadores que Fentora contiene un principio activo en cantidades que pueden causar la muerte, especialmente a un niño. Por lo tanto, todos los comprimidos deben mantenerse fuera de la vista y del alcance de los niños.
- Con el fin de minimizar los riesgos de efectos adversos relacionados con los opioides y para establecer la dosis eficaz, es indispensable que los profesionales sanitarios monitoricen cuidadosamente a los pacientes durante el proceso de ajuste de la dosis.
¿Uso de Fentora® 100 mcg con otros medicamentos?
La administración concomitante de fármacos que inducen la actividad 3A4 puede reducir la eficacia de Fentora. El uso concomitante de Fentora con inhibidores potentes del CYP3A4 (como ritonavir, ketoconazol, itraconazol, troleandomicina, claritromicina y nelfinavir) o inhibidores moderados del CYP3A4 (como aprenavir, aprepitant, diltiazem, eritromicina, fluconazol, fosamprenavir, zumo de pomelo y verapamil) puede aumentar la concentración plasmática de fentanilo, causando en ocasiones reacciones adversas graves, incluida una depresión respiratoria mortal.
Conducción y uso de maquinaria
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No obstante, los analgésicos opioides pueden disminuir la capacidad mental y/o física necesaria para realizar potencialmente peligrosas. Debe advertirse a los pacientes de que no conduzcan ni utilicen maquinaria si sienten somnolencia mareos o alteraciones visuales mientras toman Fentora, y de que no conduzcan ni utilicen maquinaria hasta que no sepan como va a reaccionar.
¿Cómo tomar Fentora® 100 mcg?
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su especialista. Durante la determinación de la dosis correcta para usted, es posible que su médico le haga tomar más de un comprimido por episodio. Si no se alivia el dolor irruptivo pasados 30 minutos, use solamente 1 comprimido más de Fentora durante el período de ajuste de dosis.
¿Posibles efectos adversos al usar Fentora® 100 mcg?
- Los efectos adversos más graves son respiración poco profunda, hipotensión y shock.
- Acudir al médico de inmediato si experimenta la combinación de los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, anorexia, fatiga, debilidad, mareos y presión arterial baja.
¿Como conservar Fentora® 100 mcg?
- No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta de los blíster y en la caja.
- Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.
Otros antecedentes al usar Fentora® 100 mcg
- Busque consejo médico urgente si: Experimenta síntomas como dificultad para respirar o mareos, hinchazón de la lengua, los labios o la garganta mientras usa Fentora.
- No administre este medicamento a niños y adolescentes bajo 18 años de edad.
- Si cree que alguien ha tomado accidentalmente Fentora, solicite atención médica inmediata.
- Trate de mantener a la persona despierta hasta que llegue el servicio de urgencias.
Folleto de Información al Professional
Puedes descargarlo en PDF o escuchar el audio.
Descargar PDF