Fenobarbital 15 mg

 

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles. Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

 

 

Principio activo

 


¿Para qué se usa?


Este medicamento es utilizado en el tratamiento de epilepsia generalizada tónico-clónica, parcial y psicomotora. También es usado como hipnótico.

 

 

Administración:


Oral.

 

 

Rango y frecuencia


El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es:
Tratamiento de epilepsia : 60-250mg diarios. La dosis para obtener el efecto hipnótico de la droga oscila en el rango de 100-200mg.

 

 

Uso prolongado


Usted debe tomarlo solamente por el período de tiempo señalado por su médico. El uso prolongado de este medicamento causa dependencia, la suspensión del medicamento no debe ser brusca, ya que puede producir un síndrome de abstinencia caracterizado por ansiedad, agitación, temblores e insomnio.

 

 

Consejo de como administrarlo


Se recomienda tomar este medicamento con el estómago vacío.

 

 

Precauciones:


• Mayores de 60 años.
Los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de los medicamentos, pueden presentar confusión, depresión, y excitación inusual, por lo que debe seguir las indicaciones de su médico durante el tratamiento con fenobarbital.


• Consumo de alcohol
Evite el consumo de alcohol mientras está en tratamiento con este medicamento, ya que se aumenta los riesgos de efectos adversos, como la sedación que provoca fenobarbital.


• Manejo de vehículo
Este medicamento puede causar en algunas personas mareos y/o disminuir sus capacidades mentales para reaccionar frente a imprevistos. Asegúrese del efecto que ejerce este medicamento sobre usted antes de manejar un vehículo o maquinaria peligrosa o realizar cualquier otra actividad riesgosa.


• Embarazo
Este medicamento puede causar daño al feto, no obstante este medicamento puede ser necesario para un adecuado control de las convulsiones. Usted debe conversar con su médico y hacerle notar que está embarazada o puede estarlo.

 

• Lactancia
Este medicamento pasa a la leche materna y puede causar somnolencia y dificultad para respirar en el lactante, por lo que debe discutir con su médico la conveniencia de usar este medicamento o de suprimir la lactancia.

 

• Lactante y niños
Los niños son más sensibles a los efectos adversos de este medicamento, el pediatra debe evaluar el tratamiento recomendable para su niño. Se puede presentar un estado de excitación inusual en el niño.

 

• Precauciones especiales
No debe el interrumpir bruscamente el tratamiento, su médico le debe indicar la forma en que debe ir reduciendo la dosis de tomar. Los anticonceptivos pueden disminuir su efecto durante el tratamiento con fenobarbital, por lo que debe utilizar otro método anticonceptivo para evitar el embarazo.
Usted no debe tomar este medicamento en los siguientes casos:
Si ha presentado síntomas de alergia a fenobarbital o a otros barbitúricos, tampoco debe usar este medicamento.
Si ha presentado síntomas de alergia a alguno de los excipientes de la formulación.
No debe usar este medicamento si padece porfiria o si tiene alguna enfermedad grave al hígado o riñón.

 

 

Interacciones


• Medicamentos
Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya que sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos prednison, fenitoína, betametasona, warfarina, acenocumarol, carbamazepina, doxiciclina, griseofulvina, diazepam, alprazolam, divalproex, ácido valproico, anticonceptivos orales.

• Enfermedades
Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, si padece de antecedentes de abuso de alcohol, antecedentes de abuso de drogas, anemia, asma, diabetes, mellitus, hiperactividad, depresión, hipotiroidismo, porfiria.

• Exámenes de laboratorio
Si se va a someter a algún examen médico, avísele a su médico a cargo que usted se encuentra en tratamiento con este medicamento.

 

 

Efectos adversos


Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir de forma inmediata al médico : hemorragia, de úlceras en la boca, dolor en el pecho, fiebre, dolor muscular o articular, rash, úlceras en la boca, úlceras en la garganta, inflamación de los párpados, labios o cara, zumbido del pecho, confusión, depresión, alucinaciones, hemorragias moretones inusuales, debilidad.

 

Otros efectos
Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican; mareos, somnolencia, ansiedad, nerviosismo, constipación, dolor de cabeza, problemas para dormir y náuseas.

 

 

Sobredosis


Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos tales como: Confusión severa, pérdida de los reflejos, somnolencia severa, fiebre, irritabilidad, disminución de la temperatura corporal, dificultad para respirar, ritmo del corazón más lento, dificultad para dormir, movimientos inusuales de los ojos, debilidad severa. Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente, llevando el envase del medicamento que se ha tomado.

 

 

Condiciones de almacenamiento:


Mantener fuera del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor y humedad.
No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

 

 

Folleto del Paciente


Puedes descargarlo en PDF o escuchar el audio.

 

Descargar PDF