Espironolactona 25 mg

 

Este producto debe ser prescrito bajo receta médica. La información publicada, es para uso exclusivo de profesionales legalmente habilitados para prescribir o dispensar productos farmacéuticos de conformidad con las normas del “Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano”. Cualquier usuario que desee información acerca de los productos de Laboratorio Chile S.A. deberá consultar a su médico. Laboratorio Chile S.A. no se hace responsable por el uso indebido de la información contenida en este catálogo.

 

 

Principio activo

 


Indicaciones:

 

 

Advertencias y precauciones:


Antes de usar este medicamento deben sopesarse los riesgos y los beneficios en su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente debe considerar los aspectos siguientes:

 

Alergias: Ud. debe comunicar a su médico si alguna vez ha presentado alguna reacción alérgica a este medicamento o a alguna otra substancia, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos.

 

Embarazo: Ud. debe comunicar a su médico si está embarazada o planea estarlo.

 

Lactancia: Este medicamento pasa a la leche materna, informe a su médico si Ud. está amamantando.

 

Niños: Este medicamento se ha usado en niños, sin observarse efectos o problemas diferentes a los observados en adultos.

 

Ancianos: Signos y síntomas de exceso de potasio son más evidentes en ancianos, debido a que son más sensibles a los efectos de este medicamento.

 

 

Interacciones:


El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Ud. debe comunicar a su médico de todos los medicamentos que está tomando ya sea con o sin receta médica antes de usar este fármaco, especialmente si está usando alguno de los medicamentos siguientes: Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ej. Benazepril, enalaprila, captopril, lisinopril, quinapril, etc.); ciclosporina; medicamentos o suplementos que contengan potasio; digoxina; litio.

 

Consulte a su médico o farmacéutico si mientras está tomando este medicamento se le presenta algún nuevo problema de salud, así como antes de empezar a utilizar cualquier otro medicamento.

 

 

Presencia de otras enfermedades:


El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos.

 

Ud. debe comunicar a su médico si padece de alguna enfermedad, principalmente en los casos siguientes: diabetes Mellitus; Enfermedad renal; Enfermedad hepática; gota; cálculos renales (ya sea la sufra actualmente o la haya sufrido en el pasado); problemas menstruales.

 

 

Efectos adversos:


Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica.

 

Consulte inmediatamente al médico si presenta alguno de los síntomas siguientes: Náuseas, vómitos, calambres estomacales, anorexia, diarrea, hemorragia gástrica, ulceraciones, confusión mental, mareos, dolor de cabeza, fiebre, sequedad bucal, somnolencia, letargia, disminución de la capacidad sexual, alteración de los períodos menstruales, agrandamiento de los senos (especialmente cuando se usa por períodos prolongados), ginecomastia (aumento del volumen de las mamas en hombres).

 

Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico. Si ud. nota cualquier otro efecto molesto no mencionado consulte con el médico.

 

 

Administración:


Use este medicamento siguiendo las instrucciones de uso, no use más o con mayor frecuencia de la que su médico le indique:

 

– Este medicamento no causa una pérdida de potasio desde su cuerpo, por lo que no es necesario que usted obtenga potasio extra desde su dieta, mediante la ingesta de suplementos o sustitutos de sal que contienen potasio.

 

– Si usted toma este medicamento para bajar la presión arterial: No tome otro medicamento sin antes consultarlo con su médico; especialmente medicamentos para controlar el apetito, antiasmáticos, antigripales, antitusivos, estos medicamentos pueden aumentar su presión arterial. No exceda la dosis recomendada por su médico tratante.

 

 

Dosis:


El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento apropiado a su caso particular. No obstante, la dosis usual recomendada es:

 

Niños: 1-3 mg/kg/día.

 

– Adultos: 50-400 mg/día. Oral cada 6 a 8 horas.

 

 

Sobredosis:


El tratamiento se realiza en un centro asistencial, llevar este folleto y consiste en una evacuación inmediata del estómago, seguida de un tratamiento sintomático de mantenimiento y la monitorización de las concentraciones séricas de electrolitos y de la función renal.

 

 

Condiciones de almacenamiento:

 

 

 

Folleto del Paciente


Puedes descargarlo en PDF o escuchar el audio.

 

Descargar PDF