Diclofenaco Sódico adultos 50 mg

Este producto debe ser prescrito bajo receta médica. La información publicada, es para uso exclusivo de profesionales legalmente habilitados para prescribir o dispensar productos farmacéuticos de conformidad con las normas del “Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano”. Cualquier usuario que desee información acerca de los productos de Laboratorio Chile S.A. deberá consultar a su médico. Laboratorio Chile S.A. no se hace responsable por el uso indebido de la información contenida en este catálogo.

 

 

Principio activo

 


Indicaciones:


Tratamiento de estados inflamatorios, dolorosos y síndrome febril.

 

 

Advertencias y precauciones:


Usted debe consultar a su médico antes de usar AINEs (con excepción de Ácido Acetilsalicílico), si tiene o ha tenido alguna enfermedad al corazón (como angina de pecho, infarto agudo del miocardio, insuficiencia cardíaca).

 

Debe comunicar a su médico si sufre o ha sufrido problemas de sangramiento gastrointestinal o úlceras estomacales.

 

Antes de usar este medicamento se deben sopesar los riesgos y los beneficios de su uso, los que deben ser discutidos entre Ud. y su médico. Principalmente se deben considerar los aspectos siguientes:

 

Alergias: Ud. debe comunicar a su médico si anteriormente ha presentado alguna reacción alérgica a este medicamento, a otros antiinflamatorios o al ácido acetilsalicílico; a otras sustancias, ya sea alimentos, preservantes, colorantes, saborizantes u otros medicamentos.

 

Embarazo: El uso durante los primeros trimestres del embarazo debe ser evaluado por su médico (relación riesgo-beneficio).

 

No se recomienda el uso de diclofenaco durante el tercer trimestre de embarazo.

 

Lactancia: No administrar en la mujer en período de lactancia ya que Diclofenaco se distribuye en la leche materna.

 

Ancianos: Los ancianos son más sensibles que los adultos jóvenes a los efectos de este producto. Los efectos adversos pueden presentarse con mayor probabilidad e intensidad en los ancianos. Dosificar cuidadosamente y con controles periódicos.

 

– Abuso de Alcohol: Informe al médico si Ud. consume alcohol habitualmente y la cantidad diaria.

 

Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica. Además, en tratamientos largos, se recomienda efectuar controles periódicos con su médico, para evaluar la evolución del cuadro.

 

 

Presencia de otras enfermedades:


No se debe usar AINEs con excepción de Ácido Acetilsalicílico, en el período inmediato a una cirugía de by-pass coronario.

 

Este medicamento no debe ser usado, a menos que el médico lo indique expresamente, en pacientes que presenten alguna de las siguientes afecciones:

 

Personas con antecedentes de hipersensibilidad al diclofenaco o en personas que hayan desarrollado asma, urticaria, inflamación de la cara y boca, dificultad respiratoria, rinitis severa con la administración de ácido acetilsalicílico u otros analgésicos antiinflamatorios.

 

Pacientes con úlcera gastroduodenal. Niños menores de un año.

 

El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de alguna enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, que pueden llegar a ser severos.

 

Ud. debe comunicar al médico si padece alguna enfermedad, o si la ha padecido anteriormente, como ser: Hemorragias o anemia, hipertensión arterial, enfermedad hepática o renal, úlcera estomacal o intestinal, abuso de alcohol.

 

 

Interacciones:


El efecto de un medicamento puede modificarse cuando se administra junto con otros (Interacciones). Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes medicamentos: Ácido acetilsalicílico y otros AINES, anticoagulantes orales, corticoides y sales de litio, digitálicos y alcohol (ingesta).

 

 

 

Efectos adversos:


Los medicamentos pueden provocar algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica.

 

Consulte inmediatamente al médico si presenta alguno de los síntomas siguientes:

 

A nivel gastrointestinal: Vómitos, colitis, dolor de estómago, úlcera o sangramiento gastrointestinal (deposiciones de color negro alquitrán o vómito de color café). Hemorragia rectal, hemorroides o irritación e inflamación local.

 

Efectos sobre el sistema nervioso central: Dolor de cabeza, desvanecimiento, somnolencia o insomnio, depresión, ansiedad.

 

Efectos renales: Daño en la función renal, disminución del volumen de orina.

 

Efectos hepáticos: Ictericia (color amarillo de los ojos y de la piel, orina color café), hepatitis (dolor en abdomen).

 

Efectos respiratorios: Asma, respiración corta y acelerada

 

Efectos cardiovasculares: Alza de la presión sanguínea, pulso irregular. Retención de líquidos, la cual se manifiesta principalmente como edema. (Hinchazón de piernas y tobillos).

 

Efectos sobre la piel: Urticaria, prurito, ronchas, inflamación o úlceras de cara y boca

 

– Los efectos adversos son agravados por la ingesta de alcohol.

 

Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (Adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican, debe comunicarlo al médico. Náuseas, estitiquez o diarrea, sequedad de la boca, sed, ardor y acidez estomacal.

 

 

Precauciones:


Si Ud. está tomando este medicamento por mucho tiempo, debe controlarse periódicamente con el médico para descartar la posibilidad de aparición de efectos adversos graves en hígado, riñón, estómago o en la sangre.

 

En ocasiones, en tratamientos prolongados, se produce sangramiento gastrointestinal grave, el que puede eventualmente requerir hospitalización.

 

Administrar con cuidado y con supervisión médica frecuente en ancianos. También se debe tener precaución al administrar en personas con defectos de coagulación sanguínea.

 

 

Dosis:


Use este medicamento sólo en la forma indicada por el médico; no use mayor cantidad ni con mayor frecuencia o por mayor tiempo que el ordenado por el médico.

 

El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular; no obstante, la dosis usual recomendada es: 50 a 150 mg / día 1 supositorio de 50 mg 2 a 3 veces al día.

 

 

Modo de empleo:


Introducir el supositorio en el ano, de modo que no sea expulsado.

 

No usar por períodos prolongados, y si es posible, cambiar el tratamiento a comprimidos por vía oral, en el adulto.

 

 

Sobredosis:


Síntomas: Las manifestaciones por una sobredosis aguda de Diclofenaco son principalmente una extensión de las reacciones adversas. Pérdida de conciencia, falla a nivel renal, dolor estomacal, vómitos y somnolencia.

 

En casos graves puede producirse convulsiones, dolor de cabeza intenso, hemorragia.

 

El tratamiento incluye las medidas de soporte apropiadas por lo que el paciente debe ser trasladado a un establecimiento de urgencia para su tratamiento y el control de los síntomas.

 

 

Condiciones de almacenamiento:

 

 

Folleto del Paciente


Puedes descargarlo en PDF o escuchar el audio.

 

Descargar PDF