- Cada comprimido contiene: Clonazepam 0,5 mg
- Excipientes: Lactosa monohidrato, almidón pregelatinizado, talco, estearato de magnesio, celulosa microcristalina.
- Clasificación: Ansiolítico. Anticonvulsionante.
- Forma farmacéutica: Comprimidos
Este producto debe ser prescrito bajo receta médica. La información publicada, es para uso exclusivo de profesionales legalmente habilitados para prescribir o dispensar productos farmacéuticos de conformidad con las normas del “Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano”. Cualquier usuario que desee información acerca de los productos de Laboratorio Chile S.A. deberá consultar a su médico. Laboratorio Chile S.A. no se hace responsable por el uso indebido de la información contenida en este catálogo.
Principio activo
- Clonazepam
Indicaciones:
Formas clínicas de la Enfermedad Epiléptica, solo o como coadyuvante en:
- Pequeño mal (ausencia); síndrome de Lennox-Gastaut.
- Crisis acinéticas y atónicas.
- Crisis mioclónicas.
- Crisis tónico-clónica generalizada primaria o secundaria.
- Crisis de pánico.
Advertencias:
Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica. Clonazepam puede alterar la habilidad para realizar actividades que requieran estado de alerta mental y coordinación física.
Contraindicaciones:
No usar en personas que presenten hipersensibilidad a las benzodiazepinas o con glaucoma de ángulo abierto. No administrar a niños por periodos largos, a menos que lo indique el pediatra.
Interacciones:
Informe a su médico de todos los medicamentos que está usando, incluyendo aquellos que usted ha adquirido sin receta. Se han descrito interacciones con los siguientes productos: barbitúricos, difenilhidantoína, ácido valproico.
Efectos indeseables:
El uso de este medicamento puede producir los siguientes efectos que normalmente no requieren atención médica: sedación, somnolencia.
Reacciones adversas:
Si usted presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras esté en tratamiento con este medicamento consulte al médico: Descoordinación muscular (ataxia); Disturbios conductuales (principalmente en niños), incluyendo agresividad, irritabilidad, agitación. Efectos neurológicos: Movimientos anormales de ojos, atonía (pérdida de la fuerza), coma, visión doble (diplopía), vértigo, tremor (temblor involuntario).
Precauciones:
- Mayores de 60 años : Los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de los medicamentos, por lo que debe tener especial preocupación si se encuentra en tratamiento con Clonazepam.
- Consumo de alcohol : Evite el consumo de alcohol mientras está en tratamiento con este medicamento, ya que se aumentan los riesgos de efectos adversos, principalmente a nivel del sistema nervioso central (dificultad para concentrarse, depresión y otros).
- Manejo de vehículos: Este medicamento disminuye su estado de alerta y su capacidad de reaccionar frente a imprevisto, por lo tanto evite manejar vehículos, maquinaria peligrosa o realizar cualquier otra actividad de riesgo mientras se encuentre en tratamiento con este medicamento.
- Embarazo : Este medicamento puede causar daño al feto, usted debe consultar al médico, antes de usar este medicamento si está embarazada.
- Lactancia : Este medicamento pasa a la leche materna y puede afectar al lactante. Converse con su médico la conveniencia de seguir el tratamiento o si debe dejar de amamantar.
- Lactantes y niños : Los niños son más sensibles a los efectos adversos del medicamento. El uso de Clonazepam en niños es posible solo en las condiciones determinadas por su pediatra.
- Precauciones especiales: No debe interrumpir bruscamente el tratamiento, su médico le debe indicar la forma en que debe ir reduciendo la dosis a tomar. Se puede producir olvido de acontecimientos recientes por efecto de este medicamento. Nunca se deben tomar dosis mayores que las recomendadas por su médico. No consuma alcohol mientras está en tratamiento con Clonazepam. Consulte con su médico antes de consumir medicamentos que le provoquen sueño, como medicamentos para la alergia o resfriado, tranquilizantes, etc.
Dosis:
El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular.
No obstante, la dosis usual recomendada es:
- En el caso de adultos: En las enfermedades epilépticas iniciar el tratamiento con una dosis de 0,5 mg 3 veces al día, esta dosis puede aumentar en 0,5 mg cada 3 días hasta que las crisis convulsivas estén controladas o hasta que los efectos adversos impidan seguir aumentado la dosis. La dosis máxima es de 20 mg diarios.
Para el tratamiento de las crisis de pánico se inicia la terapia con 0,25 mg 2 veces al día, aumentando la dosis a 1 mg/día luego de tres días de tratamiento. La dosis máxima recomendada es 4 mg/día.
- En el caso de niños entre 10 y 16 años: La dosis inicial para el tratamiento de las convulsiones suele ser 1-1,5 mg/día fraccionado en 2 o 3 tomas, esta dosis puede aumentarse en intervalos de 0,25-0,5 mg cada 3 días hasta llegar a la dosis de mantención que suele estar entre lo 3-6 mg al día.
- Para niños hasta 10 años o 30 Kg: La dosis inicial para el tratamiento de las convulsiones es 0,01-0,03 mg/kg/día repartidos en 2 o 3 dosis, sin exceder los 0,5 mg/kg/día, esta dosis puede ser aumentada en no más de 0,25-0,5 mg cada tres días, hasta alcanzar la dosis de mantención que suele estar en el rango de 0,1 mg/kg/día. La dosis máxima en niños hasta 10 años es de 0,2 mg/kg/día y no debe sobrepasarse.
- Consejo de cómo administrarlo : Se recomienda que tome el medicamento junto a las comidas para evitar problemas estomacales.
- Uso prolongado: Usted debe tomarlo solamente por el periodo de tiempo señalado por su médico. El uso prolongado de este medicamento causa dependencia, la suspensión del medicamento no debe ser brusca, ya que puede producir un síndrome de abstinencia caracterizado por ansiedad, agitación, temblores, insomnio.
Modo de empleo:
Administrar por vía oral, con un vaso de agua. En los trastornos del sueño, tomar los comprimidos antes de acostarse.
Sobredosis:
Síntomas: Exacerbación de las reacciones adversas, somnolencia y letargo intenso. En caso de sobredosis accidental, trasladar a la persona afectada a un centro asistencial de urgencia para un tratamiento sintomático y de mantención. Llevar este folleto informativo.
Condiciones de almacenamiento:
Mantener fuera del alcance de los niños; en su envase original, protegido del calor, la luz y humedad.
No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.
Folleto del Paciente
Puedes descargarlo en PDF o escuchar el audio.
Descargar PDF