No trate de tomar sublingualmente ningún medicamento que no le haya sido prescrito como tal. Algunos medicamentos requieren la acción digestiva para su absorción y pueden ser menos efectivos o inclusos dañinos si se toma de manera sublingual.
¿Cuándo debe consultar a su médico?
Consulte a su médico en caso de:
- Síntomas de toxicidad gastrointestinal severa tales como inflamción, sangrado, ulceración, y perforación del intestino grueso y delgado pueden ocurrir en cualquier momento con o sin síntomas previos en pacientes en una terapia crónica con AINEs, por lo que se debe estar alerta a la presencia de síntomas de ulceración o sangrado.
- Haberse producido reacciones anafilactoides en pacientes asmáticos sin exposición previa a AINEs, pero que han experimentado previamente rinitis con o sin pólipos nasales o que exhiben broncoespasmos pontencialmente fatales después de tomar ácido acettilsalicílico u otro AINE.
- Encontrarse bajo terapia con: anticoagulantes (heparina, anticoagulante orales), pentoxifilina, sale de litio, probenecid, metotrexato, furosemida, inhibidores de la ECA, antihipertensivos.
Se recomienda su uso en el corto plazo ya que en los pacientes tratados crónicamente (>3 meses), el riesgo de úlcera gastroduodenal, hemorragia y perforación aumenta en forma notable. Los pacientes ancianos o debilitados toleran menos las ulceraciones y hemorragias que los más jóvenes, habiéndose constatado más accidentes gastrointestinales en ese grupo etario. Debe comunicar a su médico si sufre o ha sufrido problemas de sangramiento gastrointestinal o úlceras estomacales.
Debe ser utilizado con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o renal, o con antecedentes de enfermedades hepáticas o renales.
Debe ser utilizado con precaución en pacientes con insuficiencia hepática cardíaca e hipertensión.
Usted debe consultar a su médico antes de usar AINEs (con excepción de Ácido acetilsalicílico), si tiene o ha tenido alguna enfermedad al corazón (como angina de pecho, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca).
Las variaciones en los niveles de las enzimas hepáticas (GOT y GTP) pueden ser transitorias o no, por lo que en estos casos los pacientes deben ser monitoreados con frecuencia.
Ketorolaco trometamol inhibe la agregación plaquetaria y puede prolongar el tiempo de sangrado, pero la incidencia de hemorragias post-operatorias es muy baja (o,4% contra 0,2% control).
Se deberá realizar ajuste de dosis en pacientes mayores de 65 años, en sujetos con peso menor a 50kg, y en pacientes de creatinina sérica elevada (1,9-5,0 mg/dl).
En estos casos la dosis diaria no deberá exceder los 60 mg por un máximo de 5 días.
No se recomienda su uso como analgésica obstétrica ya que por su efecto inhibitorio de la síntesis prostaglandinas puede disminuir las contracciones uterinas y modificar la circulación fetal.