Betametasona 0,05%

 

BETAMETAS 0.05% 15GR 1CM.jpg

 

Este producto debe ser prescrito bajo receta médica. La información publicada, es para uso exclusivo de profesionales legalmente habilitados para prescribir o dispensar productos farmacéuticos de conformidad con las normas del “Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano”. Cualquier usuario que desee información acerca de los productos de Laboratorio Chile S.A. deberá consultar a su médico. Laboratorio Chile S.A. no se hace responsable por el uso indebido de la información contenida en este catálogo.

 

Principio activo

 

  • Betametasona (como Dipropionato)

 

Indicaciones:

 

Este medicamento está indicado para el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis que responden a corticoesteroides.

 

Administración (tópico):

 

  • Rango y frecuencia: El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante:

    – Se recomienda aplicar la crema 2 a 3 veces al día.
    Este medicamento debe ser recetado por un médico, el cual le indicará, la dosis y forma de administración más adecuada para su tratamiento.

  • Consejo de cómo administrarlo: Debe aplicar una capa fina de crema sobre la zona afectada. Debe lavar sus manos antes y después de cada aplicación.

    Debe evitar el contacto del crema con los ojos, en sus zonas próximas o en otras mucosas.

    No debe colocar vendajes o gasas sobre la zona afectada, a menos que su médico lo indique.

  • Uso prolongado: No lo use por períodos prolongados de tiempo y/o en áreas extensas de la piel. Su uso prolongado puede favorecer la aparición de infecciones por hongos.

    Evite usarlo en zonas cercanas a los ojos y en el rostro en general, sobre zona genital o rectal y en pliegues de la piel.

    Use este medicamento sólo en la frecuencia y cantidad señalada por su médico.

 

Precauciones:

 

  • Mayores de 60 años: Estos pacientes son más sensibles a los efectos adversos del medicamento, el médico debe ir evaluando cuidadosamente la cantidad a aplicar y la frecuencia.

  • Embarazo: Este medicamento se absorbe por la piel y puede dañar al feto, por lo que debe hablar con su médico la conveniencia de usar este medicamento si está embarazada.

  • Lactancia: Este medicamento es absorbido por la piel y puede pasar a la leche materna, por lo que debe discutir con su médico la conveniencia de usar este medicamento si está amamantando.

    No debe aplicar este medicamento en el pecho antes de amamantar al niño.

  • Lactantes y niños: Se debe evitar aplicar en áreas extensas de la piel o por periodos prolongados de tiempo, el pediatra debe evaluar la necesidad de usar este medicamento en su niño.

  • Precauciones especiales: No debe utilizar este medicamento para el tratamiento de acné, quemaduras, infecciones o desórdenes de pigmentación.

 

Contraindicaciones:

 

En caso de presentar reacciones alérgicas a betametasona u otros corticoides.

Si ha presentado alergia a alguno de los excipientes de la formulación.

 

Interacciones:

 

  • Medicamentos: Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta.

    Si está en tratamiento con betametasona, no aplique en la zona afectada, preparaciones que contengan alcohol.

  • Enfermedades: Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa.

    En el caso particular de este medicamento, si padece de varicela, herpes simple, herpes zóster, tuberculosis.

 

Efectos adversos:

 

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse
debe acudir en forma inmediata al médico: reacciones de hipersensibilidad (alergia), tales como ronchas en la piel, hinchazón, dificultad para respirar.

 

– Otros efectos

 

Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: aparición de ampollas o erupciones en la piel, cambios del color de la piel, excesivo crecimiento de pelo en la zona, sensación de quemazón y picor en la piel, disminución del espesor de la piel.

 

Sobredosis:

 

Si se aplica sobre heridas, áreas extensas de la piel o si se aplica con vendaje, existe la posibilidad de una mayor absorción y aparición de efectos adversos. Lavar con abundante agua. Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente, llevando el envase del medicamento que se ha usado.

 

Condiciones de almacenamiento:

 

  • Mantener en su envase original, protegido del calor y fuera del alcance de los niños.

  • No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

 

Folleto del Paciente


Puedes descargarlo en PDF o escuchar el audio.

 

Descargar PDF